Coloproctología

Enfermedad hemorroidal

Las enfermedades hemorroidales o mejor conocidas como hemorroides son dilataciones de las venas del recto y el ano, que pueden ser acompañadas de inflamación, trombosis y sangrado.

Fisura anal aguda y crónica

La fisura anal es una grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre la parte inferior del recto; se condisera aguda cuando se recibe tratamiento y no presenta más dolor y crónica cuando después de un mes no mejora ya puede optarse por cirugía.

Absceso anal

Un absceso anorectal o absceso anal es una colección de pus formada a causa de una infección en el ano o recto.

Fistula anal

Una fístula anal es un túnel anormal del ano o recto hacia la piel u otro órgano. Típicamente se forma cuando hay un absceso anorectal.

Sindrome del elevador del ano

El síndrome del elevador del ano es un dolor episódico en el recto causado por espasmo del músculo próximo al ano (el músculo elevador del ano). La proctalgia fugaz es el dolor rectal de duración breve (fugaz). La coxidinia es dolor cerca del coxis (cóccix). Ambos trastornos son variaciones del síndrome del elevador.

Prolapso rectal

El prolapso rectal es la protrusión del recto a través del ano. El prolapso rectal hace que el recto se invierta, de tal forma que desde el ano se ve el revestimiento mucoso como una prolongación de tejido de color rojo oscuro, húmedo y con forma de dedo.

Rectocele

Se produce un rectocele o hernia vaginal cuando la pared anterior del recto sobresale por la vagina. Ocurre a menudo cuando los músculos y los ligamentos se debilitan y no pueden sostener y dar apoyo a la vagina y el recto.

Condilomas anales

Son una infección de la zona perianal e intraanal que se manifiestan como pequeñas verrugas, pero si no se tratan, pueden crecer de forma considerable. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Prurito anal (picazón)

Es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El picor puede empeorar durante la noche o después de una defecación. Rascarse la zona resulta en más irritación y empeora el picor en vez de aliviarlo. Rascarse con las uñas puede resultar en daño a la piel o en infección.

Incontinencia fecal

Es la incapacidad de controlar sus intestinos. Cuando a usted le urge ir al baño, y no puede aguantarse hasta llegar. Más de cinco millones y medio de personas sufren de incontinencia fecal. Afecta a personas de todas las edades – niños y adultos.

Impactacion fecal

Es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado.

Sindrome de intestino irritable (colitis)

Es un trastorno intestinal frecuente que puede cursar con retorcijones, gases, distensión abdominal, diarrea y estreñimiento. A veces se denomina “estómago irritable” o “colon espástico”.

Estrenimiento crónico

El estreñimiento se define como tener menos de tres evacuaciones a la semana, dificultad para vaciar el intestino, sensación de evacuación incompleta o sensación de hinchazon, distensión y dolor abdominal. Puede experimentar uno o más de estos síntomas.

Colitis ulcerative

Es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. Esta es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). La enfermedad de Crohn es una enfermedad relacionada.

Enfermedad de Crohn

Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

Enfermedad diverticula

Es una causa común de hemorragias considerables del colon. La diverticulitis, una infección de los divertículos, puede causar uno o más de los síntomas siguientes: dolor en el abdomen, escalofríos, fiebre y cambios en la defecación.

Sangrado de tubo digestivo

Según su origen, se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja. Son hemorragias altas las que se originan en esófago, estómago y duodeno, y bajas las que se originan en el resto del intestino delgado y en el colon. Con frecuencia, las hemorragias altas suelen tener un curso más agudo que las bajas.

Volvulos del colon

La obstrucción intestinal es un bloqueo total o parcial que impide que los contenidos intestinales pasen por el intestino. El vólvulo es un giro del intestino sobre sí mismo y es una de las causas de la obstrucción intestinal.

Cancer del colon, recto y ano

El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años.